Cómo hacer que mi gato deje de morder
Aprovecho algunas inquietudes que surgieron en a la encuesta que propuse sobre nuestra relación con los animales, para dar algunas claves sobre el comportamiento felino.
¿Cuáles dirías que son tus mayores problemas y dificultades en la relación con tus animales de compañía? ¿Qué te gustaría mejorar en tu relación con ellos?
Que mi gato deje de morder. Cuando alguien viene de visita y lo acaricia, él muerde con agresión y muchas veces se infecta. A mí, me muerde siempre los pies y las piernas cuando camino, lo hace para jugar. Tiene 4 años y lo hace desde muy chico.
Lo primero para decir con respecto a esto es que no todos los animales (como no todos los humanos) disfrutan el contacto físico. Algunos más que otros. Entonces, si sabemos que nuestro animal (gato o perro) no es especialmente tierno y afectuoso NO LO TOQUEMOS NI DEJEMOS QUE LAS VISITAS LO TOQUEN porque se va a defender. Es como si estuvieras en el subte (por ejemplo) y sube alguien, amigo de mi amigo, y me empieza a tocar, sólo porque es amigo de mi amigo. ¿Cuál sería tu reacción? Probablemente un sopapo. Bueno, eso es lo que está haciendo el gato. No disfruta del contacto físico y menos de alguien a quien no conoce. Dejemos que el animal se acerque, que olisquee y se frote contra nosotros, que sea él o ella quien busque el contacto cuando tiene ganas. Si hace eso, seguramente está disponible para el contacto (que, preferiblemente, debe hacerse con el dorso de la mano, en lugar de la palma).
El mordisqueo de pies y piernas es una manifestación del instinto de caza. No aprendió de pequeño (eso se lo enseñan la madre y los hermanos de camada hasta los 60-90 días, por eso es tan importante que no sean separados hasta que estén maduros para hacerlo) los límites del juego (la caza es un juego para ellos). Para resolverlo, hay que hacer el sonido que hacen los gatos entre sí cuando algo no les gusta: chillar con un sonido agudo. Y enseñarle a jugar con un juguete de cañita, con cosas colgando.
Si hay problemas, de quién pensás que es la responsabilidad (tuya, del animal, de la relación, de otras personas).
Mía y de su historia. Tal vez yo no supe educarlo, él ya era así cuando lo adopté. Lo separaron de la madre al nacer, todavía tenía el cordón.
¡Aquí está la causa de todo! Las cosas básicas que tendría que haber aprendido de bebé, con su mamá y hermanos de camada, no pudo aprenderlas, porque se las cercenaron. Entonces, en cierto modo, hay que empezar de cero.
El animal, ¿tiene problemas de comportamiento? En caso afirmativo, ¿cuáles son los que te gustaría cambiar?
Sí. Me gustaría que sea menos agresivo, que no muerda, y que venga cuando lo llamo o al menos que me haga caso en algo. Cuando le pongo un limite no hace caso en absoluto y cuando lo llamo parece sordo.
La agresividad se modifica quitando los motivos de estrés y de enojo y evitando contactos no deseados por el animal y dejándole espacio y libertad de movimiento (los gatos necesitan control del 100% de los espacios, no acorralarlo ni querer tocarlo cuando nosotros queremos.
Con respecto a la “obediencia”, los gatos no funcionan así. No son animales de manada, no necesitan líder para subsistir, por lo cual para ellos el liderazgo y las normas no son partes del juego. Los límites tenemos que ponerlos en “lenguaje felino” (por ejemplo los chillidos cuando me muerde o el límite energético con respecto al territorio -pensemos cómo un gato echaría a otro gato de su territorio-). Y de venir cuando lo llamo, lamento decirlo: olvidate. El gato vendrá si, y solo si, tiene ganas. Para una relación de otra naturaleza es necesario relacionarse con un perro. O con otro humano.
¿Qué te gustaría aprender sobre los animales?
Cómo hablarle o comunicarme con mi gato y que me entienda. Como educarlo o , en este caso, corregirlo.
Ya lo dije recién: los únicos límites que podemos poner son en lenguaje felino, no en lenguaje humano y, menos, verbal.
¿Qué pensás que podés aprender de ellos?
El desapego y la libertad.
Exacto. Es necesario aprender a respetar ambas cosas, que él está expresando. :) ¿Por qué los humanos nos empeñamos en que los animales cambien a nuestro antojo? La mayoría de las veces somos nosotros quienes necesitamos cambiar y dejarlos a ellos ser libres.
¿Cuáles serían tus expectativas al hacer un curso de vínculo y comunicación animal-humano? ¿Qué te gustaría lograr?
Que no muerda, que entienda lo que le digo y entender Lo que me dice.
Lo de la mordida ya lo expliqué.
Que entienda lo que le digo es una utopía, excepto que NOSOTROS aprendamos lenguaje gato. Entender lo que te dice se puede: tomando el curso de comunicación animal-humano. :)